La corazonada, la intuición, los resultados a dedo, definitivamente quedaron en el pasado de las empresas. El dato es el protagonista indiscutido y necesario en cualquier proceso de transformación digital y los ecosistemas de negocios lo saben.

Si bien la Ciencia de Datos como especialidad aún es nueva -surgió recién en el 2002 de los campos del análisis estadístico y de la minería de datos-, en los últimos años se ha convertido en el as bajo la manga de aquellas compañías que aspiran a una gestión más eficiente de sus procesos y buscan obtener ventajas competitivas con impacto en sus ganancias.

La Ciencia de Datos, empleada como un activo estratégico, cumple un rol fundamental: aumentar ventas, reducir costos y minimizar riesgos. Es un “must” entre las múltiples soluciones tecnológicas que las empresas necesitan para tomar decisiones inteligentes, predecir y eficientizar sus gestiones.

Según Forbes, en el 2022 las empresas que invirtieron en IA y Data Science tuvieron un 5-6% más de productividad que aquellas que no lo hicieron. Además, consiguieron una reducción del 40-60% en sus costos de marketing. Las estadísticas demuestran que es el momento ideal para que las gerencias entiendan al Data Science como una fuente de insumos esenciales en la visión y estrategia empresarial.

Antes, la gran mayoría de las compañías optaban por delegar esta tarea en un consultor externo, pero hoy tienen la posibilidad de confiar en grupos de expertos que conocen las técnicas, procesos y metodologías de esta herramienta y se ocupan de brindar reportes objetivos con información útil y accionable. Es el caso del equipo de científicos de datos de Siltium que se especializa en manejar, proteger, almacenar y analizar data para que sus clientes, en función del reporte brindado, puedan evaluar cambios, predecir resultados futuros y tomar decisiones inteligentes orientadas a mejorar su rentabilidad y alcanzar un crecimiento sostenido.

El último reporte de International Data Corporation en el 2021, sostiene que en 2023, se espera que el mercado global de Big Data y de soluciones de negocios basadas en Data Science crezca $274.3 billones con una CAGR de cinco años del 13,2%. Si no es ahora el momento para integrar esta herramienta, entonces ¿cuándo?